Punto final para los Juegos Binacionales San Luis 2021. Este domingo se terminó la edición post pandemia y San Juan claramente extrañó la localía que en el 2019 la llevó a hacer historia, con casi 20 medallas más que en tierras puntanas.
La delegación sanjuanina obtuvo 14 medallas en la competencia polideportiva que acaba de finalizar, casi el mismo número que las preseas de oro que consiguió siendo anfitriona dos años atrás. En aquella cita, los podios fueron 32: 13 de oro, 11 de plata y 8 de bronce. El registro fue histórico y le permitió a la provincia quedar tercera en el recuento general, por detrás de potencias como Córdoba y Metropolitana.
En esta edición en San Luis, San Juan estuvo cerca de la gloria en varias disciplinas pero la única que pudo cosechar un oro fue Rosa Mulet, la brillante nadadora que ganó cuatro medallas en su última participación en Binacionales y que logró acumular 17 en sus cuatro presentaciones.
En síntesis, a pesar del crecimiento en varios deportes en un contexto complejo tras atravesar la pandemia por coronavirus, la delegación Azul llevará a San Juan 18 medallas menos que cuando fue local, con un registro de una de oro, siete de plata y seis de bronce.
El detalle de cada una de las medallas sanjuaninas conseguidas en San Luis 2021
Oro
Rosa Mulet – natación: 100 metros pecho
Plata
Abril Capdevila – ciclismo: contrarreloj individual
Ezequiel Ramos, Uriel Videla, Gerónimo Montaña y Nicolás Arnau – ciclismo: persecución por equipos
Rosa Mulet – natación: 200 metros combinados
Rosa Mulet – natación: 50 metros pecho
Martín Perrone – natación: 400 metros libres
Vóley masculino
Básquet masculino
Bronce
Rosa Mulet, Juan Cruz Sánchez, Valentina Frias y Martín Perrone – natación: posta mixta 4×100
Victoria Agüero – atletismo: salto triple
Victoria Agüero – atletismo: salto en largo
Ludmila Aguirre – ciclismo: scratch
Vóley femenino
Tenis masculino
El medallero final quedó en manos de Córdoba, seguido de Metropolitana y San Luis, que hizo historia como local. San Juan fue última, pero no la que menos medallas consiguió. Cosechó seis preseas más que O’higgins, pero la diferencia fue que la región chilena se adjudicó cuatro de oro frente a una de este metal de la delegación sanjuanina.